El T.L.C. y el caso Uber (*) artículo publicado en el Periódico La Nación.

Autor:Esteban Agüero Guier (**)
El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y EE. UU. (el “TLC”) prevé en el capítulo 11, denominado Comercio transfronterizo de servicios, un marco normativo claro y preciso para regular el comercio de servicios entre los países parte.

Entre los principios y obligaciones básicas que conforman dicho capítulo se encuentra el que los países firmantes se comprometen a no adoptar medidas discriminatorias que restrinjan el acceso al mercado en cuanto al suministro y a la comercialización de los servicios en sus territorios.

La forma como opera el capítulo es mediante un enfoque de lista negativa: los principios y obligaciones de liberalización comercial se aplican conforme a las limitaciones y condiciones existentes en las legislaciones nacionales de las partes en el momento en que se negoció el TLC.

Cada país incorporó, mediante anexos, las medidas disconformes con los principios del tratado, y, consecuentemente, ninguno puede incrementar el grado de disconformidad posteriormente.

Lo anterior quiere decir, básicamente, que ninguna reforma a la ley que ocurra posterior a la entrada en vigor del TLC disminuirá el grado de conformidad con los servicios consolidados en el TLC, a menos que exista una enmienda al tratado, que esta sea aprobada por todos los países parte y que permita incluir una nueva medida disconforme, o bien cambiar una que ya se haya incluido.

Veamos el caso concreto de Uber. La eliminación de la figura del porteo de personas del artículo 323 del Código de Comercio, en el 2011, no debería tener efecto dadas las obligaciones que Costa Rica consolidó al negociar y aprobar el TLC, el cual, recordemos, fue aprobado mediante un referendo popular en el año 2007.

Es decir, este servicio estaba permitido por la ley y, por ende, nunca se incluyó como medida disconforme para evitar que se diera en el territorio nacional en el futuro.

Si la actividad a la que se dedica Uber en Costa Rica se considera un servicio de porteo de personas, y tomando en cuenta que dicha empresa es de capital de un país parte del TLC, las inversiones y su fin comercial están amparados por el marco legal del TLC, el cual tiene un rango superior a la ley ordinaria por ser un tratado internacional que estaría únicamente por debajo de la Constitución.

Bajo ese supuesto, el desconocimiento sobre el porteo a la luz de lo consolidado en el TLC, o bien la afectación de las inversiones que sucedan en nuestro país y que estén relacionadas con estos servicios, podrían tener como consecuencia el inicio de un arbitraje entre Estados al amparo del mecanismo de solución de controversias del TLC, o bien el inicio de un arbitraje internacional de inversión contra nuestro país por parte de la empresa cuyas inversiones en el marco del TLC se puedan ver afectadas.

Es importante entonces estudiar este punto con detenimiento para evitar hacer caer al país en un incumplimiento de sus obligaciones bajo el TLC.

(**)El autor es abogado, exnegociador y exdirector a cargo de la puesta en marcha del TLC del Ministerio de Comercio Exterior.
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Con base en el tema Fuentes del Derecho analice el anterior artículo.

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grupojuridicomontero

Abogado y Profesor Universitario

7 comentarios en “El T.L.C. y el caso Uber (*) artículo publicado en el Periódico La Nación.”

  1. El TCL y los países confirmantes se comprometen a NO adoptar medidas discriminatorias, mediante las medidas disconformes con los principios del tratado libre de comercio, nadie puede aumentar el grado de disconformidad a menos que exista una enmienda al tratado y que se apruebe por todos los países y que permitan incluir una medida disconforme o bien cambiar una que ya se haya incluido .
    en el caso de UBER en costa rica este esta respaldado o amparado por el marco legal del TCL, la cual y tiene mas poder q la ley ordinaria por ser un tratado internacional y el cual esta debajo de la constitución lo cuales un desconocimiento sobre el porteo a la luz de lo consolido en el tcl

  2. Los tratados, jurídicamente hablando, entre dos o mas gobiernos concluyen una negociación en torno a una materia especifica ampliamente discutida y definitivamente pactada. A criterio personal muchas personas desconocen la situción con este tratado, y e ahí las grandes discuciones que hablan hasta el día hoy, reintero a criterio personal, no es por falta de normas juridicas sino por ignoracia de las personas.
    Con respecto a UBER, se ha hablado un sin numero de problemas de diferentes puntos de vista entre la población entre ellos, taxis rojos, porteadores y Uber. Basicamente con este disparate y tanta interpretación diferente de la ley se deberia tratar de dar solución sin afectar a todos ellos, tomando en consideración que nadie salga afectado, puesto que todos son trabajadores.

  3. Como la mayoría de los costarricenses desconozco muchos de los puntos del TLC, conozco sólo la parte que la prensa y las noticias publíca, todo por la mala costumbre que tenemos los ticos de no leer, indagar, preguntar y dejar que tomen los “poderosos” decisiones por nosotros al no ir a votar o votar sin conocimiento del tema y no ejercemos nuestros derechos, en fin no me queda mas que lidiar con lo que suceda en el país después de todo. En este caso en especial me causa molestia darme cuenta de que estas personas de Uber pueden venir y quedarse dentro de la ley trabajando en el país, gracias al TLC que es una fuente formal de Derecho y esta por encima de nuestras leyes y reglamentos.
    Mi familia es parte del gremio de taxistas y conozco todos los reglamentos impuestos a estos y el trabajo que conlleva tener una concesión de taxi en Costa Rica, y me parece injusto y una violación a las normas morales que además de todos los grupos de porteo que existen venga ahora está empresa Uber a querer formar parte de nosotros sin pagar impuestos y sin reglamentos y ver que la mayoría de los concesionarios son trabajadores necesitados (obviamente si existen muchos que dan mal trato y prestan mal servicio pero es un minoría). Y ver que esta compañía va lucrar en su mayoría a personas adineradas que pueden compar muchos vehículos para trabajar y dar una competencia injusta ante los taxistas ya que estos de Uber no son regulados de la manera que los son los taxistas oficiales, ni pagan impuestos como los rojos si lo hacen, pero total que vamos a hacer si los grandes del gobierno no piensan de manera juzta para el pueblo, porque de mi parte si lo hicieran pensarían más en beneficios no en perjuicios y ya que quieren o deben dejar trabajar a Uber deberían de poner requisitos y exigencias equiparada a los taxistas oficiales así sería un competencia sana y todos en realidad saldrían ganando.. 😬
    La normas jurídicas en este caso hay que aplicarlas lastimosamente para muchos no es a nuestra conveniencia ya que el TLC esta sobre nuestras leyes y como dicen por ahí “no hay nada que hacer”.

  4. Ninguna reforma a la ley que ocurra posterior a la entrada en vigor del TLC disminuirá el grado de conformidad con los servicios consolidados en el TLC, a menos que exista una enmienda al tratado, que esta sea aprobada por todos los países parte y que permita incluir una nueva medida disconforme, o bien cambiar una que ya se haya incluido.
    Si la actividad a la que se dedica Uber en Costa Rica se considera un servicio de porteo de personas, y tomando en cuenta que dicha empresa es de capital de un país parte del TLC, las inversiones y su fin comercial están amparados por el marco legal del TLC, el cual tiene un rango superior a la ley ordinaria por ser un tratado internacional que estaría únicamente por debajo de la Constitución.

  5. Yo opino que costa rica debe dejar de insistir con el problema del Uber para evitar ese problema del TLC porque despues puede haber un caso de arbitrariedad como lo dice el articulo y complicaria al pais al estar incumpliendo el tratado antes mencionado.

  6. Basándome en el texto y lo estudiado en clase los tratados internacionales están x encima de la ley, basándonos en esto y lo estipulado en el TLC en mi opinión UBER esta en todo su derecho de brindar sus cervicios en nuestro país.

  7. De acuerdo con la pirámide de Kelse los Tratados Internacionales están por encima de la ley por lo tanto las reforma que sufrió el Código de Comercio no son válidos debido a que se hizo luego de haber aprobado el TLC, cabe recalcar que la empresa UBER es de capítal estadounidense por lo tanto está dentro del TLC de Centroamérica y República Dominicana, no existe un decreto o una ley en nuestro país que pueda hacer posible que UBER no tenga derecho a circular como medio de transporte privado, por lo tanto UBER está en regla para circular por nuestro territorio.

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